El año 1998 celebramos el lanzamiento del primer polímero certificado biodegradable y compostable y del mundo: ecoflex® de BASF, donde presentamos nuestro revolucionario biopolímero, químicamente denominado PBAT (Poli Butileno Adipato Tereftalato). Ahora que celebramos su 25º aniversario, es el momento perfecto para explorar cómo ecoflex® ha transformado la industria de los plásticos y ha liderado el camino hacia un futuro más sustentable.
La Revolución de los Bioplásticos
En 1998, el término «bioplástico» era relativamente desconocido. La mayoría de los polímeros producidos en ese entonces se acumulaban en vertederos, contribuyendo al creciente problema de la contaminación por plásticos. Ecoflex® de a mano de las regulaciones comenzaron a cambiar todo eso.
Este biopolímero no solo era biodegradable, lo que le permitía descomponerse en elementos naturales, sino que también estaba certificado como compostable. Esto significaba que ecoflex® podría biodegradarse en un tiempo específico y convertirse en composta, un valioso recurso para la agricultura y la jardinería, en lugar de ser un desecho. Desde su introducción, los clientes han llegado a confiar en ecoflex® por su calidad constante y versatilidad para crear nuevas aplicaciones y nuevos biopolímeros.
Innovación Continua en ecoflex®
BASF no se detuvo con la introducción de ecoflex®. En lugar de eso, continuó desarrollando un portafolio de biopolímeros que se destaca en la industria. ecoflex® está disponible en una variedad de grados, incluyendo el ecoflex® F basado en fuentes fósiles, así como los parcialmente bio-basados ecoflex® FS y FG. Todos los grados de ecoflex de BASF están certificados como compostables en composta industrial bajo las normas globales más exigentes.
Compromiso con la Sustentabilidad
Ecoflex® no solo es una solución sustentable, también cumple con los estándares más rigurosos de seguridad alimentaria en Europa y Estados Unidos, siendo apto para su uso en empaques que entran en contacto con alimentos. Además, ecoflex® sirve como la base para el compuesto certificado compostable de BASF, ecovio®. Esto permite a BASF ofrecer rendimiento de material de primera clase y servicios personalizados para respaldar los mercados globales de películas, envases y agricultura.
Cerrando el Ciclo
Uno de los aspectos más notables de ecoflex® es su capacidad para cerrar el ciclo de nutrientes a través del reciclaje de orgánicos. Los estudios demuestran las ventajas de ecoflex ® para la producción, el envasado y la vida útil de los alimentos, así como para la recolección de desechos de alimentos. Al biodegradarse en el compostaje industrial, doméstico, y en suelo agrícola, ecoflex® reduce el desperdicio de alimentos y devuelve nutrientes al suelo a través de la composta.
En un momento en que la sustentabilidad y la reducción de plásticos son temas críticos en todo el mundo, ecoflex® ha demostrado ser un líder indiscutible. Con 25 años de innovación continua, este biopolímero ha allanado el camino hacia un futuro más sustentable y una economía circular. Desde su introducción, ecoflex® ha seguido ofreciendo alta calidad y rendimiento constante, permitiendo una amplia gama de aplicaciones compostables. BASF continúa comprometida con la creación de soluciones innovadoras que se alinean con los nuevos requisitos del mercado.
En un mundo que busca soluciones para el futuro, BASF y ecoflex® siguen siendo un faro de innovación y sustentabilidad en la industria de los plásticos. ¡Únete a la revolución de los bioplásticos con BASF y ayúdanos a crear un futuro más sustentable!