BASF presenta su nuevo ecoflex® con balance de biomasa

BASF presenta su nuevo ecoflex® con balance de biomasa

Logo ecoflex y BASF soluciones sustentables
  • El nuevo ecoflex® F Blend C1200 BMB tiene una huella de carbono  60 % menor que el grado ecoflex® estándar
  • Las materias primas de origen fósil se sustituyen por alternativas renovables de origen residual y se atribuyen al producto mediante un enfoque de balance de biomasa certificado (BMB)
  • Ecoflex® BMB tiene las mismas propiedades, rendimiento, procesabilidad de máquina y certificados de biodegradación que el grado ecoflex® estándar
  • Ecoflex® con balance de masa ayuda a la industria del empaque a aumentar el uso de materias primas renovables

BASF ofrece ahora a la industria del empaque una forma de aumentar el uso de materias primas renovables: está ampliando su portafolio de biopolímeros compostables certificados para incluir ecoflex® con balance de biomasa (BMB), un Polibutileno de tereftalato adipato (PBAT) que se utiliza con frecuencia en la composición de biopolímeros. Para el nuevo ecoflex® F Blend C1200 BMB, se sustituyen las materias primas fósiles que se utilizan habitualmente en el proceso de producción por una opción renovable al principio de la cadena de valor. La materia prima renovable proviene de residuos y biomasa residual y se atribuye al grado ecoflex® a través de un enfoque de balance de masa que está certificado según REDcert2 e ISCC PLUS(1). El ecoflex® con balance de biomasa no solo contribuye a reducir el uso de recursos fósiles, sino que también reduce la huella de carbono del producto (PCF) (2) en un 60%; menos que el ecoflex® F Blend C1200 estándar.

Los productos compostables certificados a base de compuestos PBAT ayudan a crear una economía circular al apoyar la separación y el reciclaje de residuos orgánicos (compostaje). Sin embargo, en la producción de PBAT, aún no es posible evitar por completo el uso de recursos fósiles. Con ecoflex® BMB, BASF cierra esta brecha y ofrece una solución que es orgánicamente reciclable al final de su vida útil: además, su materia prima fósil se reemplaza completamente con materias primas renovables al comienzo del proceso de producción. De este modo, BASF da un paso más hacia el cierre del ciclo biológico de la economía circular.

Ecoflex® BMB permite a los clientes de la industria del embalaje contribuir a la reducción del consumo de recursos fósiles y diferenciar sus productos sin comprometer el rendimiento y la calidad, tampoco requiere una inversión adicional en nuevas líneas de procesamiento: el PBAT de BASF es idéntico al grado convencional en cuanto a propiedades, calidad y certificación. De este modo, los clientes no necesitan volver a calificar sus aplicaciones de ecoflex® BMB, reformular los compuestos o adaptar sus procesos de fabricación existentes: pueden confiar en el mismo rendimiento al que están acostumbrados y beneficiarse de una solución directa. 

Enfoque de balance de biomasa

En el enfoque de balance de biomasa, parte de las materias primas fósiles en los primeros pasos del proceso de fabricación se sustituyen por recursos renovables basados en residuos. La cantidad renovable se atribuye a productos específicos al final del proceso de fabricación mediante un método certificado por terceros: BASF ha establecido una cadena de custodia desde la materia prima renovable que utiliza hasta el producto final. Una certificación independiente confirma que BASF ha reemplazado las cantidades requeridas de materia prima fósil para el producto con balance de biomasa que compran los clientes con materia prima renovable de acuerdo con los requisitos de REDcert2 e ISCC PLUS.

ecoflex® – Pionera de BASF

Desde su introducción en 1998, ecoflex® es el primer biopolímero certificado biodegradable y compostable disponible comercialmente en el mercado. Las innovaciones en biopolímeros basadas en ecoflex® han abierto nuevas opciones al final de la vida útil de los plásticos que permiten el reciclaje de los orgánicos y, por tanto, contribuyen a una economía circular. Como socio de mezclas, ecoflex® proporciona al compuesto compostable certificado de BASF ecovio® propiedades materiales especiales, como flexibilidad y tenacidad. Los estudios han demostrado las ventajas de ecovio® para la producción, el envasado y la vida útil de los alimentos, así como para la recogida de residuos alimentarios. Estas ventajas se basan en las propiedades del material, incluidas sus certificaciones de biodegradabilidad en el compostaje comercial y doméstico, así como en el suelo agrícola: se reduce el desperdicio de alimentos y, al final de la vida útil, ecoflex® y ecovio® apoyan la recolección de desechos de alimentos asegurando que los nutrientes sean devueltos al suelo por composta de alta calidad. Esto contribuye a una economía circular al cerrar el ciclo de nutrientes a través del reciclaje de productos orgánicos, compostaje.

Más información: www.ecoflex.basf.com | www.basf.com/massbalance

(1) REDcert2 e ISCC PLUS son esquemas de certificación de sustentabilidad para el uso de biomasa sustentable como materia prima en la industria química. Una certificación de acuerdo con estos esquemas confirma que la biomasa utilizada es sustentable y se ha introducido en el sistema de producción en la cantidad requerida. También confirma que la biomasa sostenible se ha atribuido correctamente a los productos de venta correspondientes. Las certificaciones se otorgan sobre la base de auditorías in situ realizadas por auditores independientes.

(2) Los cálculos de la huella de carbono de los productos (PCF) de BASF para los productos convencionales siguen los requisitos y las directrices de la norma ISO 14067:2018. Una revisión de la metodología de TÜV Rheinland ha certificado que la metodología PCF de SCOTT desarrollada y utilizada por BASF SE se basa en pruebas científicas, cumple con la norma ISO 14067:2018 y la política de PCF Together for Sustainability, y refleja el estado de la técnica (ID n.º 0000080389: BASF SE – Certipedia). TÜV Rheinland también confirma que el método de cálculo del PCF del balance de biomasa (BMB) y la reducción de PCF asociada para los productos certificados por BMB siguen el método convencional de ACV de acuerdo con la norma ISO 14067 y la política Together for Sustainability (TfS).

Otros articulos

Impulsar la Economía Circular: El Compromiso de BASF

Impulsar la Economía Circular: El Compromiso de BASF

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de reducir los residuos y aprovechar al máximo los recursos, la economía circular se presenta como una solución clave. En este contexto, BASF se destaca por su compromiso con la promoción de prácticas sustentables...

leer más