Biopolímero para rafia de invernadero compostable a nivel industrial
Esto significa que, tras la cosecha, la rafia puede recogerse junto con los residuos vegetales y transportarse a instalaciones industriales de compostaje (dependiendo la normativa local), donde se biodegradarán. Con esta nueva opción para el fin de vida útil de la rafia, se pueden evitar los microplásticos persistentes en los residuos orgánicos y, al mismo tiempo, convertir más residuos orgánicos en valiosa composta. El ecovio® compostable industrial apoya así el reciclaje orgánico y ayuda a cerrar el ciclo de nutrientes para lograr la economía circular.
La rafia hecha con ecovio® T 2206 puede utilizarse para ayudar a las plantas trepadoras, como los tomates y los pepinos, a subir por las estructuras de los invernaderos en distintos climas, desde Europa y Sudamérica hasta Asia y Canadá: las pruebas demuestran el excelente rendimiento de la rafia hasta el final del ciclo del cultivo. Tras la cosecha, los agricultores no tienen que separar laboriosamente las rafias de las plantas, sino que simplemente los recogen juntos para compostarlos. La rafia, con certificado compostable industrial, no sólo beneficia a los agricultores, sino también a los fabricantes: ecovio® T 2206 puede fabricarse con maquinaria estándar para rafia de polipropileno (PP).
Más biopolímeros de BASF para aplicaciones agrícolas
El portafolio de biopolímeros de BASF para la agricultura sustentable y la producción de alimentos también incluye el grado certificado biodegradable en suelo, ecovio® M 2351 (conforme a la norma EN 17033), el cuál fue desarrollado especialmente para películas de acolchado utilizadas en agricultura y horticultura para aumentar el rendimiento, acelerar la cosecha y ahorrar agua y herbicidas. Las películas de acolchado fabricadas con ecovio® M 2351 son degradadas completa y biológicamente por microorganismos como bacterias y hongos que existen de forma natural en el suelo. Después de la cosecha, los agricultores sólo tienen que volver a arar el acolchado hecho con ecovio® M 2351. Esto ahorra tiempo y dinero y ayuda a evitar microplásticos persistentes en el suelo agrícola que se producirían si los agricultores utilizarán películas de acolchado convencionales fabricadas con polietileno (PE) no biodegradable.
Los biopolímeros de BASF permiten reciclar la materia orgánica
El biopolímero ecovio® de BASF está certificado como compostable de acuerdo con las normas como la EN13432. Es una mezcla de PBAT ecoflex® de BASF y materias primas renovables. Las aplicaciones típicas de ecovio® son bolsas para residuos orgánicos, película transparente, bolsas para frutas y verduras, así como películas de acolchado agrícola. Esto contribuye a una economía circular al cerrar el ciclo de nutrientes mediante el reciclado de productos orgánicos.