Bioplásticos, ¿Biodegradables o compostables?
Los bioplásticos, biopolímeros y plásticos biobasados agrupan a los plásticos compostables y a los de base renovable; en ambos casos una parte o el total de su composición debe provenir de fuentes orgánicas o renovables. Por ejemplo, el ácido poliláctico, los almidones, la celulosa entre otros, pertenecen a este grupo.
La biodegradación es la descomposición de un material por acción de organismos vivos en medios como el agua, el aire, el suelo o la composta, por lo que no todos los materiales biodegradables son compostables; al afirmar que un material es biodegradable es importante informar el medio, las condiciones y el tiempo en el que se biodegradará.
La biodegradabilidad es una característica que depende de la estructura molecular o química de cada material y no de su origen o fuente. La siguiente gráfica muestra del lado izquierdo algunos ejemplos de plásticos de origen fósil que pueden ser obtenidos a partir de fuentes renovables en ambos casos sin ser compostables, y del lado derecho aquellos tanto de origen fósil como de origen renovable que si lo son.